jueves, 5 de agosto de 2010

Dar para recibir

The Good Heart trailer from zik zak on Vimeo.


Hace unos días vi la película The Good Heart, del director Dagur Kàri, que une los destinos de dos fracasados de la vida: Lucas, un homeless que ha intentado suicidarse, y Jacques, un propietario de un bar que ha sufrido un ataque al corazón. Ambos coinciden en un hospital y traban cierta amistad. Será entonces cuando Jacques le ofrezca a Lucas un empleo en su pub y un sitio donde dormir en una de las habitaciones que se encuentran dentro del establecimiento. Durante sus trabajos, habrá ciertos problemas provocadas por la principal diferencia que existe entre ambos: Lucas confía en todo el mundo y Jacques no cree en casi nadie.

Esta historia de personajes contrapuestos en un cuento sobre la amistad y la bondad que sólo puede terminar con un suceso casi milagroso. En esta oportunidad quiero hablarles de la frase “dar para recibir”. Una frase cotidiana que muchos dicen pero pocos realizamos.

“Dar para recibir” no es solo dar amor a nuestro seres queridos, también debemos ayudar a nuestro alrededor, a esas personas que realmente necesitan tu ayuda. He visto momentos en que las personas se alejan de esos seres que realmente necesitan apoyo y compañía. Lo que hacen es dar excusas para zafarse y dar la espalda.

En The Good Herat, me hizo pensar en la filosofía Kármica, que es en nuestra vida repetir a menudo los mismos errores, cayendo una y otra vez en las mismas adicciones y compulsiones, provocando los mismos resultados lamentables o catastróficos, hasta que conseguimos pararlos y solucionarlos.

Aunque la cultura occidental nos lleva a buscar afuera, a investigar, experimentar, razonar o a especular, mientras que los orientales buscan y practican infinidades de técnicas para alcanzar la iluminación. Creo que todos podemos hacer que la filosofía Kármica pueda ser positiva ya que todo lo bien que hagas también será para ti. De eso trata la popular frase. Esa es la gran lección que nos enseña el karma.

A Jacques la frase “dar para recibir” le resulto milagrosa. Por eso hay que dar por el placer de dar. Realizar acciones bondadosas y desinteresadas. Únete a una misión filantrópica.

¿Por qué no ayudar a un indigente como lo hizo Jacques? Tal vez no podamos confiar por la inseguridad que vive nuestro país. Pero podemos dar otro tipo de ayuda, como donar nuestra ropa vieja, regalar algo de dinero o comprarle el desayuno.

Seguro el destino te lo compensara. Has del Karma algo positivo.

Julio César Castellanos (@Julce).

martes, 3 de agosto de 2010

A day for you and do what you like


Mira a tu alrededor y observa como las personas tienen miedo de la soledad. Seguro eres de esas personas que cuando llegan a casa encienden todas las luces, el televisor y comienzas a usar el Blackberry. Si, todos inconscientemente vivimos a función de otros, siempre buscando la compañía de los demás. En el pasado el hombre vivía mas aislado, en contacto con la naturaleza y consigo mismo. Ahora todos temen de reconocer y enfrentar sus inseguridades, les avergüenza si van al cine solos o mueren si se descarga el celular o se quedan sin saldo por un día.


Esa es la realidad actual que casi todos conviven. Pero cual es el miedo a la soledad por un día? En mi punto de vista la soledad tiene un aspecto positivo; Por que al estar solo puedes revivir algunos recuerdos de tu vida, te ayuda alcanzar la madurez emocional, te incita a reconocerte y a cambiar actitudes negativas.


Con este post quiero que aprendas y te atrevas a disfrutar de tu propia compañía. Que te tomes una vez a la semana un día dedicado especialmente para ti. Que lo aproveches para analizarte, recapacitar, y trabajar en ti mismo. Despégate de los problemas de los demás y llénate de fuerza de voluntad y vibras positivas.


Ese día has lo que mas te guste. Aléjate de la mediocridad de redes sociales y sorprendentes con la naturaleza. Agarra tu cámara fotográfica y pasea en tu ciudad, lee un libro, atrévete ir al cine solo y disfrutar una película o conoce un nuevo restaurante. Siéntete capaz de experimentar.


Realiza un mapa metal o un proyecto de vida en donde visualices tu visión y misión para cumplir tus metas. Ese día has lo que mas te guste y no mires a quien.


Julio César Castellanos (@Julce).

domingo, 1 de agosto de 2010

Convierte al mundo en una biblioteca ambulante


Dicen que las personas que prestan libros son tontas y más tontas quienes los devuelven. En mi caso soy de ambos. Pero ¿como no compartir un libro que te haya gustado? Yo no tengo problema de prestar mis libros a personas de confianza. Claro, no a todos se les pueden prestar.

Pero este post es para invitarlos a participar en un proyecto llamado: Libros Viajeros. ¿De que trata? La idea es que después de haber leído un libro que te haya gustado lo dejes libre en una plaza, un café, en el aeropuerto o el lugar que mas te plazca. Para que después otra persona lo tome prestado, lo lea y lo deje libre de nuevo.

Para esto los usuarios deben colocar en el ejemplar una etiqueta con instrucciones y así la otra persona puede disfrutar la lectura y continuar con el proyecto. También puedes dejar un link de tu perfil en Twitter para que así la persona que se consiga el libro se mantenga en contacto, y también podrás conocer gente nueva.

En España se le conoce como Bookcrossing y en México como Libros Libres. Anímate y alimenta el intelecto de las demás personas.

Julio César Castellanos (Julce)