sábado, 17 de noviembre de 2007

PINTA

PINTA es una feria de arte que promete convertirse en centro de una gran celebración anual, convocando en la ciudad de Nueva York a diversos sectores relacionados con la creatividad artística, curatorial, académica, editorial, coleccionista y comercial en Latinoamérica. Es, así mismo, la primera feria de arte contemporáneo latinoamericano de Nueva York, a realizarse entre este 16 y 20 de noviembre, en la Metropolitan Pavilion (calle 18, entre 6ª y 7ª avenidas). La feria coincidirá con las Subastas de Arte Latinoamérica que llevará a cabo Chistie´s y Sothery´s , unas de las casas más prestigiosas.

En PINTA solo estarán presentes un limitado grupo de galerías, solo 34, las cuales conformarán una representativa lista, logrando un espacio de exhibición especializado en lo mejor del arte latinoamericano. Pinta busca enfatizar tanto en lo contemporáneo como en el arte moderno. Galerías de Estados Unidos, México, Suramérica y Europa han confirmado su presencia en la feria. Del mismo modo el mes próximo, estarán presentes en la Feria de Nueva York, Alejandra Von Hartz (Miami), Cecilia Torres (Nueva York), Galería Rubbers (Buenos Aires), Durban Segnini (Caracas y Miami) y Galería Alternativa Elvira Neri (Caracas), entre otras.

La organización PINTA ha creado un fondo de adquisición para museos, aportando capital para respaldar la compra de obras de artistas latinoamericanos en la feria, de este modo busca enriquecer las colecciones museísticas de diferentes centros de artes. Para este primer año de la feria, las instituciones elegidas para recibir dicho fondo fueron el Museum Of Modern Art de Nueva Cork (MOMA), el Museum Fine Arts of Houston (MFAH) y el Museo de Arte de Lima (MALI). Adicionalmente el dinero recaudado durante la apertura de la feria se destinará al Fondo PINA para la Investigación de Arte Latinoamericano de la New York University (NYU), programa que a partir de este año otorgará becas de apoyo a estudiantes avanzados en estudios de Historia del Arte Latinoamericano de la NYU.

La coleccionista venezolana Patricia Phelps de Cisneros, artífice fundamental en la promoción y difusión del arte contemporáneo latinoamericano, es la presidenta honoraria del comita de recepción que inaugurará la primera edición de la feria la cual, además, realizará un homenaje al artista brasileño Carioca Waltercio Caldas, referencia vital del arte contemporáneo en su país.

1 comentario:

Hen dijo...

Estoy en Nueva York y no sabía de esta feria, qué cosas, hehehe. Gracias por la info.

Hen